Seccional Bogotá

Director: TC. Roosbell Leon Pinto
Dirección: Carrera 27A # 52A-02 - Bogotá D.C.
Teléfono: (57-1) 7006465
Linea de Emergencia: 144
E-mail: sec.bogota@defensacivil.gov.co

“GOBIERNO DISTRITAL PREMIA LA LABOR DEL VOLUNTARIADO EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA” 

Seccional BogotáLa Delegación Bogotá inició sus Operaciones en el Edificio COLGAS, en el año 1965 Calle 32 Carrera 7, en las Oficinas que ocupaba la Dirección Nacional. Su primer delegado fue el Mayor Vega Uricochea, quién con tesón contribuye a la formación de ciudadanos entrenados y capacitados para sumir las funciones de Defensa Civil en los diferentes barrios, donde germinaron los principios de solidaridad y ayuda mutua.

El General Méndez Paris, Director Nacional de la época, ordenó dividir la ciudad capital en 17 zonas, las cuales coincidieron con las alcaldías menores de aquel entonces. Como respuesta a ésta división jurisdiccional se aumenta el número de grupos de Defensa Civil, con especial énfasis en la participación de la mujer.

En 1972 con el apoyo del Ejército Nacional se dictaron cursos de Defensa Civil en la Escuela de Caballería, escuela de Artillería, Escuela de Infantería, Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez, Batallón Baraya y Batallón de Policía Militar. El 2 de diciembre del mismo año, 350 ciudadanos de las mejores calidades se graduaron como miembros activos, en ceremonia especial en la Plaza de Bolívar, con la asistencia de autoridades civiles y militares.

En la década de los 70 y primer quinquenio de los 80, las Juntas de Defensa Civil orientaban su actividad primigenia en el apoyo desinteresado a la lucha contra el delito, naturalmente sin descuidar el segundo campo de acción “prevención y control de desastres”, razón por la cual a nuestros voluntarios se les denominaba por aquel entonces patrulleros”.

Posteriormente se conformó el Grupo de Apoyo General, organizado en destacamentos como eran los de Emergencia, Seguridad, Sanidad y Transportes, este último estaba integrado por un buen número de taxistas que aportaron sus vehículos y medios de comunicación para colaborar con la Policía Nacional en la prevención del delito. Entre tanto los otros destacamentos recibían su preparación en la X Brigada del Ejército en Tolemaida, en el Hospital Lorencita Villegas y en la Escuela de Sanidad del Hospital Militar Central y de regulación de Tránsito en el Batallón de Policía Militar.

En 1980, la Dirección Nacional ordenó organizar la ciudad en dos zonas de Defensa Civil, la A o Zona Norte dirigida por el Mayor Luís Alberto Garavito Barrera y la B o Zona Sur dirigida por el Coronel Andrés Uribe Bonilla. Esta zonificación permitió el desarrollo de la delegación con la creación de un mayor número de juntas. En 1985 cambia su nombre por Dirección Seccional y asume el desafío en la optimización del entrenamiento y aplica las nuevas directivas de instrucción emanadas de la Dirección Nacional. Gracias al decidido apoyo del voluntariado se hizo posible la creación del Primer Centro de Formación en Primeros Auxilios, en el cual se han capacitado más de 2500 voluntarios.

En 1990 es nombrado como director seccional el Teniente Coronel Gustavo Alfredo Cardozo Chaparro, para dar continuidad a los objetivos institucionales.

Bogotá fue sede del VIII Encuentro Nacional de Defensa Civil en 1992, evento destacado en nuestro registro histórico, al igual que ser “Custodio al Estandarte” en 1998 por mejor seccional.

Para premiar la entrega del voluntariado, su espíritu de solidaridad y civismo, el gobierno distrital en el año de 1989 le otorgó a la seccional, la orden civil al mérito “ciudad de Bogotá” en el grado de comendador. Asimismo, en el mes de septiembre del año 2003 el honorable Concejo de Bogotá, le confiere la orden civil al mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de gran cruz.

De 2004 a principios de 2007, el señor Teniente Coronel Jorge Enrique Ruiz Vargas asume la dirección de esta seccional realizando la reorganización y saneamiento de la parte administrativa y operativa. Creó los grupos operativos especiales: Médicos al rescate, K-sar y GER.

Actualmente la Defensa Civil Seccional Bogotá en el nivel oficial cuenta con 8 funcionarios: su Director Seccional Teniente Coronel Eugenio Isidro Alarcón Corredor, Ederley Torres Agudelo, Jorge Alberto Espinosa Ramírez, Jairo Fernando Duarte, Néstor Aldo Serna, Milena Rudas López, Fanny Rocío Díaz y Rosalía Díaz.

La entidad en cumplimiento de su misión institucional hace parte del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, reglamentado mediante Decreto Nacional 919 del 01 de mayo de 1989 y el Decreto Distrital 723 de 1999. Además, ha atendido durante su historia, cientos de emergencias, entre accidentes de tránsito, aéreos, deslizamientos, inundaciones, casos de abejas africanizadas, incendios forestales y estructurales, movimientos telúricos y atentados terroristas. Han sobresalido las inundaciones a causa del desbordamiento del río Tunjuelito, el incendio del Complejo Petroquímico del sector de Puente Aranda, el incendio de Avianca y los atentados terroristas del DAS, la calle 93, la 57 con 7 y el Club el Nogal, entre otros.

Comparte esta publicación

 

Ayuda

Ingreso



Urna de Cristal
Síguenos en facebook Síguenos en twitter

Visitas desde el 30 de julio de 2011

Última fecha de actualización 22/04/2014
Acerca de este Portal Nexura