Foros

Foro Programas Ambientales

Opine sobre como podemos fortalecer o incursionar en nuevos programas de medio ambiente en la Institucion. Previamente revisar en la página web ( www.defensacivil.gov.co ) en el menú Gestión Misional - Medio Ambiente - Resultados logrados 2012

Por Monica Liliana Mateus Mosquera - 01/04/2013 09:13 am
Buenos días,

Comparto noticia sobre Glaciares de Colombia de acuerdo con la investigación realizada por el IDEAM:

IDEAM le entrega al país el documento más importante sobre glaciares

• La investigación advierte que Colombia ha perdido en 160 años el 84% de su masa glaciar

Bogotá D.C., febrero 28 de 2013 (IDEAM): “Por primera vez, nuestro país cuenta con un documento completo que explica la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días, lo que se constituirá en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña”, aseguró Ricardo Lozano, Director General del DEAM.

Este documento denominado “Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo”, recientemente editado y publicado por el IDEAM, refleja que hace 160 años (desde 1850) en Colombia existían 17 masas glaciares y hoy sólo sobreviven seis, pasando de 374 Km2 a 45.3, en la actualidad, fenómeno que se aceleró durante los últimos 30 años.

“Hemos perdido en 30 años el 57% de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados, son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió Lozano Picón, explicando que los análisis demuestran que estos ecosistemas pierden entre 3% y 5% de su área cada año.

“Actualmente sobreviven sólo seis masas glaciares, todas por encima de los 5100 metros sobre el nivel del mar (msnm), Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima” aseguró el alto directivo.


La pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo, en tal sentido, una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro, perdió 80% de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia desaparecería entre el 2040 y el 2050.


En Suramérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile. Por ejemplo, en Perú, se tenía una cobertura glaciar de 850 Km2 en 1930; luego se redujo a 680 Km2 en 1970; y disminuyó a 620 Km2 en 1990, es decir que en sólo 60 años perdió 230 Km2 de nieve.


Masas glaciares actuales


1.- Sierra Nevada El Cocuy: Actualmente representa la mayor cantidad de nieve con 35% del total, equivalente a 16 Km2. En el periodo analizado perdió 132.7 Km2. Tiene jurisdicción en Guican (Boyacá), Tame (Arauca). Tanto en 1850 como hoy, cuenta con la mayor extensión de nieve en el país, aunque con una considerable e importante reducción.


2.- Volcán Nevado del Ruiz: Ocupa el segundo lugar el país con 22% del total, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 37.8 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).


3.- Volcán Nevado del Huila: Ocupa el tercer lugar en el país con 21%, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 24 Km2. Tiene jurisdicción en Páez (cauca); Teruel y Planadas (Huila).


4.- Sierra Nevada de Santa Marta: Ocupa el 4 lugar en el país con 16%, equivalente a 7.4 Km2. En el periodo analizado perdió 75.2 Km2. Tiene jurisdicción en Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Dibulla (Guajira).


5.- Volcán Nevado de Santa Isabel: Ocupa el 5 lugar en el país con 4%, equivalente a 1.8 Km2. En el periodo analizado perdió 26 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo y Santa Isabel (Tolima). Fue el que más perdió en términos porcentuales, pues su pérdida alcanzó 94%.


6.- Volcán Nevado del Tolima: Ocupa el 6 lugar en el país con 2%, equivalente a 0.74 Km2. En el periodo analizado perdió 7.86 Km2. Tiene jurisdicción en Ibagué y Anzoátegui (Tolima).


Colombia representa:

• 0.17% de los glaciares andinos (Argentina y Chile representan el 90%);
• 2% de los glaciares tropicales andinos;
• 36% de los glaciares ecuatoriales.


Mayor información www.ideam.gov.co

Por TULIO ENRIQUE BONILLA SANDOVAL - 30/03/2013 08:45 pm
Cordial saludo de Pascua de Resurrección a toda la familia Naranja.
En la Junta Santa Rosa y El Calvario y en general la Seccional Valle en Cali entramos en la recta final con miras a la 3a Celebración del Agua y de la Tierra a realizarse el próximo 21 de abril en inmediaciones del Jardin Botanico en la margen derecha del rio Cali; ese mismo dia se estará realizando un Concierto por las Aguas en la parte alta del rio, están tod@s cordialmente invitados.
Igualmente estaré informando de otras actividades que estaremos realizando, aunque lastimosamente este foro lo cerrarán muy pronto y no alcancen a tener mas noticias ambientales; seria interesante que lo dejaran permanente y asi poder conocer e informar a las juntas y seccionales hermanas las actividades actuales.
Si desean mas datos les dejo mis datos de contacto:
quiques09@hotmail.com
3177575992

Por bladimir monsalve - 27/03/2013 01:20 pm
La gestión medioambiental por ISO 14001 aporta beneficios en múltiples áreas de una organización, entre ellos: ayuda a prevenir impactos ambientales negativo; evita multas, sanciones, demandas y costos judiciales, al reducir los riesgos de incumplimiento de la normativa legal aplicable; facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislación medioambiental vigente; permiten optimizar inversiones y costos derivados de la implementación de medidas correctoras; facilita el acceso a las ayudas económicas de protección ambiental; reduce costos productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua y la minimización de los recursos y desechos; mejora la relación o imagen frente a la comunidad. La certificación ISO 14000 Antes de comenzar el proceso de certificación se debe realizar una auditoría ambiental que caracterice adecuadamente los contaminantes y que sitúe a la organización frente a las normas ambientales de cumplimiento obligatorio, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

Con los resultados obtenidos en esta auditoría se puede comenzar a tomar medidas correctivas para encuadrar el establecimiento dentro de la legislación vigente, y sólo después de ello se puede comenzar a trabajar para obtener la calificación, desarrollando un buen SGA. (Una empresa puede optar por pedir la certificación si es que previamente implementó por su propia cuenta un SGA, o llamar a una consultora para que ésta realice un diagnóstico y le ayude a diseñarlo según los estándares exigidos por las ISO), Para lograr una gestión ambiental certificada, las organizaciones deben: Definir su política ambiental desarrollar una cultura de preparación y actuación ambiental detectar los aspectos ambientales relacionados con sus procesos e identificar sus impactos significativos establecer metas para la implementación de mejoras en su gestión ambiental. Definir roles y responsabilidades, efectuar las acciones correctivas y preventivas correspondientes Llevar a cabo controles objetivos del progreso o deficiencias en la gestión ambiental (evaluar el sistema a través de auditorías internas) Crear sistemas eficaces de documentación ambiental, definir los registros necesarios y los procedimientos para su mantenimiento. Cumplir con leyes y regulaciones ambientales desarrollar un plan de comunicaciones para el personal y directivos, de forma que todos estén informados de los avances en la gestión medioambiental establecer un procedimiento de auditoría y certificación de sistemas de gestión ambiental por tercera parte y guías para la evaluación de productos y etiquetado. El proceso de certificación tiene una duración aproximada de entre 12 y 18 meses, dependiendo de la complejidad de los procesos involucrados, la peligrosidad del establecimiento industrial, la dispersión geográfica de la empresa y las mejoras a implementar, entre otras variables.

El certificado ISO 14000 es válido por tres años y obliga a revisiones anuales o semestrales que sólo implican un chequeo de algunos aspectos de la norma. Para la recertificación se requiere una revisión completa de la norma. Entre los Organismos Certificadores se pueden nombrar: IRAM (Instituto Argentino de Normalización), B.V.Q.I. (Bureau Veritas Quality International), D.N.V. (Det Norske Veritas), ABS (Aspects Certification Services Ltd.), D.Q.S. (Asociación Alemana para Certificación de Sistemas de Gestión), AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), T.U.V CERT entre otros.

Por Arnel Andrade Puyo - 27/03/2013 11:15 am
Teniendo en cuenta primero los cambios climaticos que vienen afectando la parte ambiental, especialmente con las lluvias intensas causando deslizamientos, que es un factor que viene perjudicando especialmente en mi Municipio, a esto se le suma la tala indiscriminada de bosque sin medir consecuencias futuras, estamos causando una gran destrucción al medio ambiente y es por ello que se deben seguir implementando campañas audiovisuales, volantes de concientización, implementar un programa ambiental estudiantil que propenda por cuidar nuestro entorno, inculcando y concientizando desde los niños y jovenes que se convertiran en el futuro y asi puedan obtener buenos resultados ambientales en el tiempo, por lo tanto es importante crear conciencia ciudadana y asi salvar nuestro planeta.

Por DANIEYI - 26/03/2013 10:13 pm
Me parece super importante este foro ambiental, conocemos ideas que pueden fortalecer el medio ambiente.
es bueno dar ideas a la institucion para que nos capaciten y ejecuten planes de gestion ambiental para nuestros municipios y pais.
pero es aun mejor saber que si queremos hacer algo lo mas pronto y a tiempo, debemos empezar por nosotros mismos concientizarnos de que no necesitamos esperaaar a que alguien haga algo por el medio ambiente.
no!!. Esta en nuestra mente, en nuestro corazon el querer realizar algo por el futuro de la humanidad. recordemos que de algo pequeño si sabemos cuidar y realizar bien, obtendremos algo grande.
Soy secretaria de la junta de Defensa Civil de el municipio de Puerto Guzman- Seccional Putumayo. y unos de mis mayores retos es llegar a realizar la mayor cantidad posible de actividades en el campo de gestion ambiental. Empezaremos a tocar puertas en las diferentes entidades publicas y privadas para que nos puedan brindar ayudas y saber que hicimos algo a tiempo. se que no lo lograre sola, necesitare de la maxima colaboracion de los lideres voluntarios de el municipio y de el pais si bien lo desean ya que no me favorece solo a mi sino a todos en general.
somos un municipio lejano, pero esperamos nos tengan en cuenta.
estamos. "listos en paz o emergencia".

DANIEYI JENOY MENESES

Por jennifer villanueva - 26/03/2013 11:07 am
cuales son las propuestas que tiene la entidad para nosotros los jovenes interesados en pertenecer ala defensa civil

Por Oficina del Voluntariado-Direccion General - 01/04/2013 10:08 am
Jennifer buenos dias
de manera atenta y teniendo en cuenta su observacion relacionada con las propuesta de la Entidad para la juventud le puedo mencionar las siguientes
1. Se brinda un proceso de formacion tecnica en las areas misionales de la Entidad, es decir capacitacion en Gestion del Riesgo en Desastres, Gestion Ambiental y Accion Social, actualmente la Institucion cuneta con Carreras Tecnicas en estas areas para nuestros Lideres Voluntarios.
2. Esta capacitacion le brinda una mayor oportunidad Laboral ya que fortalece las competencias del Ser, el Hacer y el Saber.
3. La posibilidad de ser coparticipe en el fortalecimiento del orden social, referido al fortalecimiento de principios y valores con el animo de recomponer el tejido social en nuestro pais, especialmente en esta franja donde la juventud esta afectada con tantas situaciones sociales.
4. La propuesta mas importante para nuestra juventud que tiene la Institucion es la posibilidad de servicio al projimo, aquellas personas que por los eventos de la naturaleza o el hombre se afectaron en su integridad fisica, emocional o de sus bienes, es decir la Entidad fortalece los pricicipios de solidaridad. trabajo en equipo, integracion y comprension de la realidad social de nuestra Nacion.
cualquier inquietud se puede comunicar con la Direccion SEccional de su Lugar de residencia o al correo electronico de esta oficina que es de la que estamos respondiendo su inquietud.
gracias


Por ARLETH GONZALEZ PEREZ - 23/03/2013 10:27 pm
Creo que en nuestra institución, deberíamos centrarnos en temas como las fuentes hidrias, (medición de caudales, en las diferentes quebradas y ríos, realizar diagnósticos de los nacimientos de agua, cuantos hay y cuales hay que tratar de reforestar), en conocer mas afondo el tema de biodiversidad conocer que especies tenemos en nuestros municipios y dejar de hablar del león la jirafa y el elefantes que no son de este país, el tema de la de forestación, el comercio ilegal de la maderas. conocer las áreas protegidas de nuestro país, con base a una imagen satelital conocer un poco sobre las zonas en bosques que quedan aun en nuestros municipios, es mas deberían implementar en la escuela manejos de sistemas de información geográfica "ARGIS".

Por Oficina de Gestión Ambiental - Dirección General - 01/04/2013 11:03 am
Buenos días ARLETH,

De antemano agradezco su participación y aporte, los cuales enriquecen el proceso y motivan el interés por parte de los participantes.

Atendiendo a su aporte, es importante resaltar que la Defensa Civil Colombiana no cuenta con los equipos necesarios para realizar este tipo de trabajo, y el trabajo que se realiza en materia de gestión ambiental no puede ser tan técnico toda vez que esto le corresponde a las entidades competentes en el tema (Corporaciones Autónomas, IDEAM, Parques Nacionales Naturales, entidades adscritas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras). Por esa razón es tan importante los convenios y el trabajo interinstitucional que se realice en cada zona, en donde exista intercambio de conocimiento y trabajo en equipo buscando un solo fin “Protección Ambiental”. Es de resaltar en su aporte, que cualquier actividad o proyecto que se realice en las Direcciones Seccionales u Oficinas Operativas debe contar con una planeación en donde se contemple una información básica sobre el lugar o zona a intervenir, el problema detectado, entre otros aspectos, que permita identificar el impacto de la actividad a desarrollar logrando así que los esfuerzos no sean en vano.

Es así como cada una de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas al iniciar cada año realizan un plan específico de gestión ambiental en donde de acuerdo a un diagnóstico realizado y basándose en los Planes de Desarrollo Municipales, planes de acción de entidades ambientales, entre otros documentos, planea las actividades a desarrollar durante todo el año en su región de acuerdo con los problemas más relevantes o sobre los cuales se piensa trabajar.

Ya para finalizar, los invito y los exhorto para tomar contacto y gestionar convenios con las entidades ambientales de cada zona con el fin de lograr alianzas estratégicas que beneficien y fomenten el eje misional de gestión ambiental de la entidad

Cordialmente,

MONICA LILIANA MATEUS MOSQUERA
Oficina de Gestión Ambiental
Grupo de Prevención y Acción Integral
Calle 75 No. 15 - 49 (Piso 5)
Defensa Civil Colombiana
TEL. 3199000 ext. 156


Por Eastman Dahir Neiva Neiva - 22/03/2013 04:16 pm
Saludos a todos, La fundación social por el futuro de colombia, se encuentra en La Plata-Huila, esta interesados en participar en un encuetro regional donde se hable de programas ambientales, para ellos involucrarse y unir esfuerzos para generar propuestas. un abrazo a todos y estoy pendiente para realziar el respectivo contacto.

Por Monica Liliana Mateus Mosquera - Oficina de Gestión Ambiental - Dirección General - 01/04/2013 09:27 am
Buenos días Eastman,

Agradezco su participación e interés, como se comento anteriormente la propuesta del encuentro será presentado a la Dirección General, por el momento lo que podemos hacer es tomar contacto con ellos y comentar el trabajo que nosotros como Defensa Civil realizamos en el campo ambiental, con el fin de mirar que convenios o trabajos conjuntos se pueden realizar inicialmente en la región. Te agradezco les regales mis datos para tomar contacto con ellos y realizar la gestión pertinente.

Cordialmente,

MONICA LILIANA MATEUS MOSQUERA
Oficina de Gestión Ambiental
Grupo de Prevención y Acción Integral
Calle 75 No. 15 - 49 (Piso 5)
Defensa Civil Colombiana
TEL. 3199000 ext. 156


Por TULIO ENRIQUE BONILLA SANDOVAL - 21/03/2013 11:24 pm
Definitivamente tenemos muchos saberes y hechos para contarnos. Invito a la Dirección General a generar un encuentro donde podamos discutir estos lineamientos ambientales y darle un norte a nuestro renglon; desde la Seccional Valle del Cauca ya estamos gestando el primer encuentro ambiental del Suroccidene colombiano, un espacio donde Nariño, Cauca y Valle llegaremos a contarnos las experiencias y seguramente se enriquecerán nuestras almas para seguir ayudando a las comunidades.

Dios quiera y podamos llevarlo a cabo, por algo debemos empezar.

Saludos a toda la familia naranja

Por Oficina de Gestión Ambiental - Dirección General - 22/03/2013 11:39 am
Buenos días Sr. Tulio,

Efectivamente la propuesta del encuentro Nacional es muy interesante y de hecho se transmitirá esta iniciativa a la Dirección General para que se tenga en cuenta en la planeación, por el momento y los invito a socializar esta iniciativa en cada una de sus Seccionales, y es aprovechar espacios como la rendición de cuentas semestral que se realizan en las Direcciones Seccionarles y Oficinas Operativas con los diferentes Organismos Operativos, para divulgar las acciones más relevantes adelantadas en las Juntas en materia de gestión ambiental, y de esta manera vamos socializando las actividades en forma regional y tomando como ejemplo las experiencias que han tenido éxito y que han generado impacto.

Cordialmente,

Mónica Liliana Mateus Mosquera
Oficina de Gestión Ambiental
Tel: 3199000 ext. 156
Correo electrónico: monica.mateus@defensacivil.gov.co


Por manuel augusto gomez ledesma - 21/03/2013 09:45 pm
Muy buenas noches y saludos desde la gran ciudad heroica la ciudad de cartagena de indias mi nombre es manuel augusto gomez ledesma soy oficial de la armada en retiro abogado ambientalista y lider voluntario de la junta de defensa civil central de esta ciudad y le estoy brindando a la seccional bolivar mis conocimientos y entrega a la proteccion del medio ambiente como coordinador ambiental de la misma, y es de anotar que en esta ciudad la lucha es por que el ciudadano del comun tome conciencia sobre la conservacion y proteccion del medio ambiente en la ciudad y el departamento debe ser muy enfatica y con el compromiso de todos tanto de las autoridades como de la poblacion civil y gracias a nuestra direccion general por permitirnos un espacio como este para que tengamos una unidad de criterios y de poder presentar una gran politica de participacion de nuestra institucion en este tema que en nuestro de partamento (Bolivar) es de prioridad ya que los grandes desastres que se han presentado y han afectado a la gran mayoria de sus habitantes es de caracter ambiental con las grandes inundaciones que se presentaron en los años 2010 y 2011 las cuales son de gran conocimiento de todos.

por tal motivo me permito hacer un llamado para la unidad nacional de todos los coordinadores ambientales de las difernetes juntas o seccionales del pais para que entre todos podamos crear una politica firme y que podamos presentarles a cada uno de nuestras autoridades (gobernadores y alcaldes) en donde nuestra institucion sea la principal institucion a nivel local, departamental y nacional, la que este presente en el manejo operativo formal para la conservacion, proteccion y prevencion del medio ambiente y cualquier eventualidad que se pueda presentar saberla afrontar y asi realizar nuestro gran trabajo como la mayor institucion social de nuestro pais.

estoy a su entera disposicion en mis correos uxormenphis@hotmail.com, orionbreak@yahoo.com.mx o en mis telefonos 3008243222, 3145566772, 3152795420

de ustedes y siempre listo en paz o emergencia

manuel augusto gomez ledesma
(Tk)(r) armada nacional
abogado ambientalista
jdcc central - cartagena
coordinador ambiental defensa civil colombiana
seccional bolivar

Por Oficina de Gestión Ambiental - Dirección General - 22/03/2013 03:43 pm
Sr. Manuel,

Cordial Saludo,

Es gratificante conocer el trabajo y la participación los líderes voluntarios en este campo y este es un espacio que permite la divulgación e intercambio de ideas para la retroalimentación del proceso de acuerdo a experiencias y conocimientos previamente adquiridos por ustedes.

Atendiendo a su observación sobre la creación de una política firme, me permito informar que a nivel Nacional existe la directiva permanente No. 1899 del 24 de octubre de 2012, mediante la cual se establecen las líneas de acción para trabajar a nivel Nacional y a través de las cuales se pueden desarrollar proyectos o convenios para presentar a las diferentes autoridades ambientales o demás entes territoriales encargados de la gestión ambiental, para esto es importante conocer las necesidades o problemas presentados en la región y los planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, de tal manera que exista un trabajo interinstitucional en donde la Defensa Civil Colombiana puede actuar como ente operador con apoyo económico de esas entidades que tienen recursos exclusivamente para este fin.

Cordialmente,

Mónica Liliana Mateus Mosquera
Oficina de Gestión Ambiental
Dirección General
Tel. 3199000 ext. 156
Correo: monica.mateus@defensacivil.gov.co

Por Yorgui Osorio - 23/09/2014 04:24 pm
Buena tarde, revisado los aportes del foro, me oriento apropiarme y colocarme en contexto del Plan Especifico de Gestión Ambiental de mi Seccional y de la Directiva Permanente N° 1899 del 24 de Octubre de 2012. Con el fin de seguir contribuyento al fortalecimiento de la Gestión Ambiental en Cundinamarca, como responsabilidad de todos.
Cordial saludo.


Defensa Civil para niños

NOTIFICACIONES JUDICIALES

Remita su notificación al correo electronico

EN EL CORREO ELECTRONICO notificacionesjudiciales@defensacivil.gov.co

Consulte diariamente el

Boletín del tiempo en Colombia

Solo para usuarios autorizados, si desea ingresar a nuestro portal institucional registrese aquí

Ingreso



Visitas desde el 30 de julio de 2011

Última fecha de actualización 19/12/2014
Acerca de este Portal Nexura