https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/defensa-civil-colombiana-finaliza-curso

Mar 29, 2024 08:16 AM

La Defensa Civil Colombiana finaliza Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC)

Desde el día Lunes 11 de Septiembre se dio inicio al curso BREC en la Escuela Internacional de Capacitación Carlos Lleras Restrepo, al curso asistieron 13 voluntarios de las diferentes seccionales y oficinas operativas del país.

La Defensa Civil Colombiana finaliza Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC)
La Defensa Civil Colombiana finaliza Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC)

Wednesday, 20 de September de 2017

La unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas BREC de la Defensa Civil Colombiana, está capacitada en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar, accesar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas; este curso se divide en tres fases que son: fase teórica, en donde los voluntarios aprenden los conceptos básicos del curso y el lenguaje que se utiliza para la comunicación en una emergencia, fase práctica en la que los estudiantes resuelven las dudas presentadas en la teoría, en esta parte se practica de manera separada lo aprendido en la teoría y a continuación, la práctica final en donde los voluntarios son puestos en una simulación de emergencia en la que se reúnen todas las practicas. 


El objetivo de este curso es capacitar a los voluntarios en diversas técnicas de rescate con el fin de que adquieran habilidades para encontrar personas atrapadas y rescatarlas cuando se encuentran en un área de difícil acceso. Jaime Moreno instructor del curso habló del desarrollo del mismo e indicó que uno de los fines es que los líderes voluntarios aprendan destrezas para el manejo de emergencias y se desempeñen de la mejor manera en un evento real.


 


Varios temas fueron tratados en desarrollo del curso BREC, uno de ellos fue el manejo y conocimiento de las herramientas, equipos y accesorios para las diferentes técnicas de búsqueda, localización y rescate. Durante la práctica final los voluntarios adoptaron roles basados en el Sistema Comando de Incidentes que da una estructura organizacional teniendo en cuenta las diferentes funciones de cada uno de los responsables en una emergencia.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]