https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/trabajo-defensa-civil-colombiana-busqueda

Mar 29, 2024 08:12 AM

TRABAJO DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA EN LA BÚSQUEDA DE SARA SOFIA GALVÁN

Desde el pasado 1 de Abril un grupo especializado en búsqueda y rescate de la Defensa Civil Colombiana inició labores de búsqueda del cuerpo de la menor Sara Sofía Galván, como respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

TRABAJO DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA EN LA BÚSQUEDA DE SARA SOFIA GALVÁN
TRABAJO DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA EN LA BÚSQUEDA DE SARA SOFIA GALVÁN

Tuesday, 20 de April de 2021

Durante estos 19 días, voluntarios y funcionarios de la Entidad han trabajado en jornadas de 12 horas diarias realizando un arduo trabajo de búsqueda, en el que han recorrido desde la Autopista Sur hasta el Salto del Tequendama, para lograr así un total de 30 Kilómetros de trayectos permanentes en vehículos, motos, botes y caminatas, verificando y monitoreando cada uno de los caños, de las quebradas y  de los sectores en los cuales se especula podría estar el cuerpo de la niña.


La Defensa Civil Colombiana ha participado activamente con 820 voluntarios de las seccionales Bogotá y Cundinamarca,  quienes se relevaban para las labores diarias y con un grupo especializado de instructores de la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo, quienes con su experiencia y conocimiento asesoran las técnicas y tácticas de búsqueda y localización.


Para la realización de cada una de las operaciones de búsqueda diaria se han empleado vehículos especializados, botes y drones, desarrollando técnicas de búsqueda y localización con binomios (empleo y uso de perros de rescate), ubicación y selección de puntos de monitoreo a través del sistema de geolocalización satelital, apoyo de maquinaria amarilla tipo retroexcavadora para remoción de escombros y sedimentación.


El personal de voluntarios tiene capacitación y experiencia en búsqueda y rescate, rescate en zanjas y trincheras, manejo de equipos y motores fuera de borda, manejo de maquinaria pesada, entre otras capacidades.


Hasta el momento las mayores dificultades en este proceso han sido el tiempo en la activación de la búsqueda del cuerpo, las múltiples versiones de las causas de la desaparición de la niña,  el alto grado de sedimentación y contaminación que tiene el rio Tunjuelo en Bogotá, las grandes extensiones y recorridos diarios en la búsqueda, así mismo, la ubicación de alcantarillas, caños, quebradas y canales que desembocan en el río Tunjuelito, para determinar puntos críticos en la búsqueda y las condiciones climáticas.


Ederley Torres Jefe Operativo de la seccional Bogotá afirma que ??al finalizar la jornada muchos de nuestros voluntarios salían de la zona con la satisfacción de haber aportado su esfuerzo en una búsqueda que, si bien fue infructuosa, mantenían las ganas de continuar al día siguiente??. Además, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional y manifestó su admiración, respeto y consideración con hombres y mujeres de la Defensa Civil, quienes trabajan comprometidos y entregados por esta causa:


"Admiro su capacidad de crear y de proponer alternativas de búsqueda, admiro que hayan hecho aportes significativos a las autoridades, a los medios y mecanismos de búsqueda, sus ensayos, experiencias y experimentos tuvieron eco e importancia en esta gran labor. Ser Voluntario es una decisión que se toma a conciencia, con el firme deseo de servir a los demás sin esperar nada a cambio; de poner en riesgo hasta su propia vida, por alguien que no conoces, pero cuando ves la alegría y la sonrisa de un niño, de un adulto, o de un anciano a quien no conoces, ves reflejada la sonrisa de Dios, entonces tiene sentido hacer parte de la mayor empresa de civismo al Servicio de la humanidad. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ver una institución fortalecida, con equipos y herramientas modernas que nos permiten trabajar por los colombianos".

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]