Voluntario de la Defensa Civil evalúa acreditación de equipos USAR de Ecuador - Defensa Civil Colombiana



El ejercicio tiene lugar en Quito

Voluntario de la Defensa Civil evalúa acreditación de equipos USAR de Ecuador

viernes, 15 de noviembre de 2019

Voluntario de la Defensa Civil evalúa acreditación de equipos USAR de Ecuador
Ampliar Imagen

El voluntario Wilner Eduir Restrepo Villada, líder del grupo L-USAR de Caldas, fue seleccionado para representar a la Fuerza Naranja y al país en la acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Ecuador.

Bogotá, 15 de noviembre. Wilner Eduir Restrepo Villada, voluntario de la Defensa Civil Colombiana adscrito a la seccional Caldas, fue seleccionado por la Dirección General de la entidad para participar como evaluador del ejercicio de acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Ecuador.


En este ejercicio, que tiene lugar en Quito desde el pasado martes 12 de noviembre y se extiende hasta este sábado, Restrepo Villada es uno de los jueces invitados por las autoridades de gestión del riesgo del vecino país para evaluar los grupos USAR que se están conformando allí.


Este voluntario de la Fuerza Naranja, quien fue sargento primero del Ejército Nacional, es el líder del Urban Search Rescue Light de Caldas, equipo élite conformado por la entidad para labores de búsqueda y rescate urbano, el cual obtuvo su acreditación en 2018 bajo la denominación de L-USAR COL-16.


La invitación a la Defensa Civil Colombiana para que participe como evaluador de estos ejercicios se explica en los logros de la entidad en la organización de equipos USAR.


Ecuador se encuentra sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra un alto volumen de hundimiento de placas tectónicas, siendo escenario de una fuerte actividad sísmica, lo que ha llevado a las autoridades de protección civil de este país a potenciar la conformación de grupos USAR con altos estándares de calidad.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]