https://www.defensacivil.gov.co/nuestra-institucion-1/seccionales/amazonas/institucional/nosotros

Mar 28, 2024 12:22 PM

Nosotros

Tuesday, 10 de May de 2016


Inicia en 1980 un grupo de ciudadanos orientados por el doctor Evelio Parra Sánchez, nombrado por la Dirección General como el Primer Comandante de la III Zona Especial de Amazonas, después de organizar el primer grupo en Leticia, se retira, y en 1979 es reemplazado por el señor Sargento Primero Hernando Araque Noguera. En la actualidad, La Oficina Operativa Amazonas es dirigida por el Señor Suboficial Jefe Técnico Álvaro David Sarmiento Ranauro.


Cuenta con 36 organizaciones de Defensa Civil, son ellas: Junta de Leticia, Junta Municipio de Puerto Nariño, Comités Rurales de Leticia, Santa Sofía, Tarapaca, Pedrera, La Chorrera, Puerto Santander, El Vergel, Zaragoza, San Martin de Amacayacu, Puerto Esperanza, San Francisco, Macedonia, Taparacá, La Pedrera, Puerto Arica y los grupos de damas Voluntarias Juveniles y Especial de Rescate, que prestan ayuda oportuna cuando los amazonenses sufren calamidades causadas por los fenómenos naturales o antrópicos.


La Oficina Operativa con su grupo Móvil de instructores ha venido dictando cursos, talleres Brigadas de emergencias a todas las entidades sobre prevención y dar una Repuesta positiva en las emergencias o cual con el fin de mejorar la capacidad operativa del voluntariado y de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Gestión de Riesgo.


Así mismo, se ha preparado a los Comités Rurales de la Defensa Civil asentados sobre la ribera de los ríos Amazonas, Caquetá y Putumayo.


La capacitación que han recibido estos grupos de líderes voluntarios les ha permitido capacitarse en manejo de equipos especializados de búsqueda, salvamento y rescate, cruce de obstáculos, cruce de cuerdas, rappel y pista de claustrofobia, Primer Respondiente.


La Junta de Puerto Nariño ha realizado reentrenamientos de instrucción, con la participación de un grupo de voluntarios de la Defensa Civil del Perú, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos a escala internacional.


Se creó  la Escuela de Búsqueda y Rescate en Selva, donde se han realizado 04 cursos internacionales con la participación del personal de la defensa civil del Brasil, Perú y Fuerzas Militares.


Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14 - 67 Bogotá, DC - Colombia Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]