https://www.defensacivil.gov.co/nuestra-institucion-1/seccionales/caldas/institucional/nosotros

Apr 25, 2024 09:41 PM

Nosotros

Tuesday, 10 de May de 2016

La Defensa Civil Colombiana en el Departamento de Caldas, nació en el año de 1978. En un principio la Seccional fue Zona Especial con dependencia de la Delegación VIII con sede en la ciudad de Pereira, las primeras instalaciones se ubicaban en la calle 12 con carrera 13 en la ciudad de Manizales y contaba con el Señor Omar Gómez Mejía como Director y con los funcionarios Ricardo Alquilar y Margarita María Clavijo.


Para ese entonces contaba con 7 Juntas de Defensa Civil dentro del Municipio: Malteria, La Enea, La Sultana, Minitas, Sur Oriental, Manizales-Centro, Chipre-Villa Pilar.


En 1986 Manizales pasa de ser Zona Especial a ser Dirección Seccional dejando así su dependencia de Pereira.


Para 1994 entra como Director de la Seccional Caldas el Capitán de Corbeta Misael Sarmiento Sánchez quien duró aproximadamente 6 meses. Éste fue reemplazado por el Mayor Helyset Pineda Osorio quien duró hasta el año 2003, seguido por el Coronel Luis Eduardo Rincón Devia. En la actualidad, la Dirección Seccional está dirigida por el señor Teniente Coronel Ricardo Bernal Peña.


La Dirección Seccional Caldas ha cumplido con la misión institucional desde que fue creada en el departamento, haciendo acto de presencia en las diferentes emergencias, entrenamientos regionales y departamentales, simulacros, capacitaciones al voluntariado y ejercicios demostrativos, entre los que se destacan:


- El descongelamiento de los glaciares del nevado Volcán del Ruiz en horas de la noche un 13 de noviembre de 1985, el cual afectó el Municipio de Armero dejando miles de muertos y desaparecidos.


- En 1989 un fuerte sismo en la ciudad de Manizales afectando cientos de viviendas.


- El terremoto del Eje Cafetero.


- Olas invernales


Así, año tras año, la Seccional ha participado en diferentes desastres naturales y antrópicos.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14 - 67 Bogotá, DC - Colombia Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]