martes, 10 de mayo de 2016
La Defensa Civil en el departamento de Arauca fue creada en el año 1970, época en la que dependía de la región de Yopal. Su primer comandante fue el Mayor Jesús Álvaro Escobar Gómez, posteriormente fue nombrado el señor Gonzalo Gaviria, seguido por el señor Bernardo Villas Rodas. En la actualidad está al mando del señor Víctor Diomedes Nieves Peña.
Existieron en aquella época varias organizaciones de Defensa Civil, en los municipios de: Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón, Cravo y algunos Comités Rurales como la Reinera, el Cusay, la Esmeralda y Caracol.
Con la aparición de petróleo en el departamento, hicieron presencia en la zona grupos al margen de la ley, que sumado a la falta de apoyo de las autoridades y la inconveniente función de "participación en la prevención del delito", originó la deserción de voluntarios y, por consiguiente, la desaparición de varias de esas organizaciones.
En el mes de junio de 1993, se presentó un movimiento sísmico con epicentro en San Ignacio a 20 minutos de Puerto Rondón y a causa de esa emergencia se logró reactivar la junta de dicho municipio, así como las juntas de Tame y Cravo Norte, que gracias al trabajo constante de los voluntarios y a la perseverancia de los funcionarios del momento, hoy gozan del reconocimiento de la ciudadanía en general.
Para los años noventas se logró conseguir la sede de la Oficina Operativa y de las juntas de Tame y Cravo Norte, vehículo para la seccional, embarcaciones, motores fuera de borda, equipo de primeros auxilios, equipos de salvamento y rescate y uniformes para los voluntarios.
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram