https://www.defensacivil.gov.co/nuestra-institucion-1/seccionales/atlantico/institucional/nosotros

Mar 29, 2024 05:39 AM

Nosotros

Nosotros
Nosotros

Tuesday, 10 de May de 2016

En el año de 1967 inicia en el departamento del Atlántico la Defensa Civil, con el nombre de Delegación Regional Atlántico y Magdalena y jurisdicción en los departamentos mencionados, orientada por el Coronel Gómez Herrera quien organizó las primeras juntas como: El Paraíso, Carrizal, Barrio Abajo, Santo Domingo, Gerlein y Villate, de las cuales hoy ninguna de ellas existe.

Fueron también directores de la Institución los oficiales Martínez Botero, Guzmán Padilla, Francisco Agudelo, José Santos Gómez, Paulo Emilio Padilla, Dionisio Calderón, Jairo García Arrazola y Rodrigo Pérez Manzano y Jorge Enrique Fernandez Villavicencio. En la actualidad, la seccional está en cabeza del Mayor Nestor Armando Rodriguez Galindo.

Hasta el año 1986 se cumplía la misión de prevención y atención de emergencias sumada a la colaboración con la seguridad, por lo cual eran comunes los constantes patrullajes de vigilancia contra el delito que realizaban nuestros voluntarios en asocio con las Fuerzas Militares y Policiales.
Fue a mediados de los ochenta donde la Defensa Civil en el Atlántico comenzó a cambiar su imagen pública, de patrulleros a socorristas, orientando todo el talento humano y técnico al servicio de la comunidad en las misiones propias de la prevención y atención de emergencias, haciendo un cambio radical desde que la Dirección General se traza el objetivo de capacitar a todo el voluntariado y funcionarios para tal fin.
En 1987 la jurisdicción contaba con 14 juntas entre las cuales sobresalían el Grupo de Apoyo General, de gran soporte logístico; la junta Grupo Juvenil quienes eran el soporte operativo, San Felipe, Sabanalarga, y San José. Empieza entonces el crecimiento de cobertura en comunicación y consecución de vehículos para las juntas que aumentaron en 24, destacándose las de San José, Piloto No. 1, San Felipe, Chiquinquirá y Alfonso López quienes crearon el Grupo Especial de Rescate Acuático, Industrial y Terrestre(RAIT). Sobresale también la comunión de la entidad con el sector industrial.
En 1997 las delegaciones regionales cambiaron de nombre a Direcciones Seccionales, época en la cual como hecho rescatable se recibe el Centro Regional de Reserva con el apoyo económico de la Gobernación del Atlántico a través del Impuesto de Seguridad Ciudadana. Años después esta seccional es reestructurada y toma el título de Seccional Especial, liderando las seccionales de Guajira, Magdalena, Bolívar y Sucre. Dentro de sus gestiones más significativas está la cobertura del 100% en las comunicaciones con las Juntas Municipales, aumento significativo en el número de Juntas en la Seccional, Creación del grupo Especial de Rescate, liderazgo regional en la atención de emergencias por el funcionamiento de centrales alternas durante las 24 horas y la adquisición de una ambulancia TAB.
Entre las emergencias más sobresalientes que ha atendido la Seccional están: Desplome de construcción en la ampliación del hotel El Prado, caída de las corralejas en 1979 en Sucre, incendio en el terminal marítimo de Barranquilla, accidente del avión de Intercontinental en María La Baja, actividades de control en el estadio Metropolitano, Inundaciones cíclicas y grandes vendavales.
Se han desarrollado importantes cursos y seminarios de actualización en atención de heridos en emergencias, rescate terrestre y vehicular donde se ha preparado personal de otras entidades.
Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14 - 67 Bogotá, DC - Colombia Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]