https://www.defensacivil.gov.co/nuestra-institucion-1/seccionales/bolivar/seccional-bolivar/nosotros

Apr 19, 2024 01:49 AM

Nosotros

Tuesday, 10 de May de 2016

La Defensa Civil en la Seccional Bolívar se inicia en la ciudad de Cartagena en el mes de octubre de 1972, bajo la dirección del señor Carlos Vargas Figueredo, nombrado como delegado para los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba e isla de San Andrés y Providencia.


Era un grupo de 35 personas escogidas y representativas de la comunidad, en su mayor parte profesionales que se reunían periódicamente con el señor Vargas en la sede de la III Delegación de Bolívar, ubicada en la calle de la Factoría en un inmueble colonial de la ciudad antigua de Cartagena de Indias.


Desarrollaban actividades como el embellecimiento de playas, seguridad de las mismas, cursos para salvavidas, instrucciones en español y en inglés para bañistas turistas. En 1972 se iniciaron los primeros cursos de patrulleros con duración de 3 meses. Se fundaron juntas de Defensa Civil en los barrios Amador, Escallón Villa, Zaragocilla, María, Nariño, con malos resultados, razón por la cual fueron cerradas. Se crearon comités dependiendo directamente de la delegación y bajo su control, medidas acertadas con mucho éxito.


En esa época en la ciudad operaba el grupo de Apoyo General que estaba conformado únicamente por profesionales y por las juntas Central, Sanidad, Simón Bolívar y Piloto.


En los municipios estaban las juntas de Turbaco, Arjona, El Carmen y Zambrano. Más tarde se crearon las juntas de Santa Rosa y Cartagena. En los años comprendidos entre 1990 y 1999 surgieron las juntas de Caño de Oro, San Juan Nepomuceno, Mahates, San Estalisnao y Villanueva.


En 1997, la ciudad histórica fue escenario de XII Encuentro Nacional de Defensa Civil.


Fueron directores de la Seccional Bolívar: Luís A. Garavito, Misael Sarmiento, Adolfo Morcillo, José Tulio Ramírez, Augusto Gutiérrez, Héctor Bernal, Augusto Bejarano, Jairo Diazgranados, el Capitán de Corbeta Rodrigo Otálora Soto y el Coronel Manuel Chacón Liévano.


La seccional cuenta en la actualidad con 231 voluntarios que integran las juntas de Defensa Civil de Cartagena, Central, Caño del Oro, Turbaco, Arjona, Mahates, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa, Villanueva y San Estalisnao.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14 - 67 Bogotá, DC - Colombia Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]