Defensa Civil Colombiana

https://www.defensacivil.gov.co/nuestra-institucion-1/seccionales/antioquia

sep 25, 2021 05:31
SECCIONAL Antioquia

Responsable:

Rodolfo Ibarra Peñaloza

Dirección:

Calle 60 # 41 - 46 Barrio Los Ángeles Prado Centro - Medellin

Teléfono:

57-4 2924708 - 2924712

Línea de Emergencia:

144

E-mail:

sec.antioquia@defensacivil.gov.co

Horario de atención al público:

Lunes a viernes 08:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00

Desde la creación de la Delegación Regional para Antioquia y Choco, y según lo dispuesto en el Decreto Ley N° 2341 de Diciembre 3 de 1971, fue denominada la Defensa Civil en Antioquia como IV Regional y se iniciaron labores en la primera oficina ubicada en el  parque de Berrio, centro de Medellín, sitio muy frecuentado por todo el pueblo antioqueño, posteriormente se trasladaron las oficinas a la carrera 80 N° 48-27, operando con el número telefónico 30-12-12 y por asuntos de organización fue cambiada su denominación de cuarta a octava delegación, como funcionó en la década de los ochenta y noventa en  la dirección calle 49 N° 68-13, sector de Ayacucho en la ciudad de Medellín; Luego se denominó Seccional Especial Antioquia la cual seguía respondiendo administrativamente por el Chocó, a pesar que existía ya la Seccional Chocó, luego ella adquirió independencia administrativa, y esta seccional se convirtió en la Seccional Antioquia, siendo la más extensa del territorio Colombiano, por sus ciento veinticinco (125) municipios y densidad de población después de la Seccional Bogotá. A pesar que para al momento de la creación de una representación de la Defensa Civil Colombiana en Antioquia, ya existían organizaciones de Defensa Civil Colombiana trabajando por el departamento en municipios como Medellín, Envigado y Bello, organizaciones que funcionaban con el apoyo de las inspecciones de Policía, desde 1965 y se organizan finalmente con la creación formal de la Defensa Civil en Antioquia en 1971.
 
Se deja constancia de la magnífica labor cumplida por el personal de funcionarios  que han colaborado con ahínco, esfuerzo y voluntad para sacar avante la misión encomendada por La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana y especialmente por la Doctora Ana Cecilia Jaramillo Uribe, nuestra primera Directora Seccional en Antioquia, quien para cumplir su misión  encontró muchas dificultades, sin embargo, haciendo caso omiso de ello la doctora Jaramillo Uribe, quien inicio labores , sin material ni equipo adecuado para cumplir su misión, y haciendo gala de la tenacidad de la mujer antioqueña, llevo a cabo una interesante y noble tarea de la creación de los organismos operativos o juntas que hoy hacen honor a nuestro lema.
 
Sería imposible narrar con exactitud todas las actividades cumplidas por el personal de funcionarios y voluntarios, durante estos 50 años de historia de la Defensa Civil Colombiana, pero las obras hablan por sí solas. Hoy se puede decir que se ha superado una etapa de reorganización de las organizaciones de Defensa civil y comenzamos una etapa de modernización y potencialización de nuestras competencias para poder servir más y mejor al pueblo antioqueño. Dirigir  y administrar una institución, sin igual, que busca con el talento humano voluntario hacer felices a los colombianos, no es una tarea fácil, pues se requiere tener competencias de administrador, psicólogo, contador, paramédico, abogado, mecánico, almacenista, tener el tacto y el amor de madre, la disciplina y carácter de una padre, la jovialidad de un hermano mayor, y lo más importante, alma de socorrista; por esta razón, recordamos en esta fecha tan especial a aquellos colombianos, que han moldeados lo que hoy somos, y como no recordar y rendir homenaje a nuestro General, exdirector de la Defensa Civil Colombina JAIRO DUVAN PINEDA NIÑO, quien con mucho esfuerzo y dedicación moldeo lo que hoy somos, así mismo en nuestra tierra antioqueña desde el año 1971, una mujer, Ana Cecilia Jaramillo Uribe (1971-1974), se convertiría en la primera Directora Seccional, seguida por Ennio Fuentes Varón (1974-1983), German Álvarez Echeverry (1983-1984), Alfonso Martínez Poveda QEPD (1984-1987),Juan Félix Wells (1987-1988), Guillermo Rodríguez Velásquez (1988-1990), MY. Liseth Pineda QEPD (1990-1994) MD. Carlos Montoya (1994-1998), Ing. Jairo Vanegas Patiño (1998-2002), José Alejandro Usuga Acevedo (2002-2007), Cr. Fernando Arteaga Bocanegra (2007-2011), TC. Edwin Humberto Sánchez (2011-2014), Tc. Héctor Winston Bermúdez Murillo (2014-2016) en la actualidad Cr. RODOLFO IBARRA PEÑALOZA.
 
De la misma forma es importante reconocer el trabajo de aquellos funcionarios que han estado a lo largo de los años que han contribuido a hacer realidad este gran proyecto de fortalecimiento institucional en el departamento de Antioquia, algunos de ellos en otras instancias y ocupaciones son ellos: ALEJANDRO VILLEGAS, GERMÁN LUCAS TOBÓN, MIGUEL ÁNGEL ÁVILA BARRETO, MARÍA EUGENIA PÉREZ, MARIBEL MEJÍA, IVON BERMÚDEZ, ANA MARÍA ÁNGEL AREVALO, RAMÓN ALCIDEZ MARULANDA AMELINEZ, JUAN DAVID FERNANDO PÉREZ GALLEGO, GILBERTO ANIBAL MAZO HERRERA, JOHN JAIRO ARISTIZABAL ZULUAGA, MARTHA MONSALVE, ALFREDO EMILIO MUÑOZ VELASCO, TERESA MÚNERA ZAPATA, JUAN CARLOS POSADA VILLEGAS, GUSTAVO ALBERTO PARRA ORTÍZ, GLORIA ISABEL RAMÍREZ ÁLVAREZ, ROSA MARGARITA MESA ZULUAICA, SIMÓN IGNACIO MOTTA, LAUREANO GONZALEZ, ALVARO JOSÉ CASTAÑEDA PRETEL y LUZ AMANDA SANTOS BELLO.   A todos ellos muchas gracias por animar, apoyar, cuidar y administrar, lo más importante que tenemos en nuestra Defensa Civil, el talento humano, ciudadanos y ciudadanas, jóvenes, niños y niñas, que nos demuestran en cada actividad, en cada rescate, en cada acción social o gestión ambiental, que Colombia si puede ser mejor, y lo ha estado demostrando, desde los inicios, los primeros días.
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14 - 67 Bogotá, DC - Colombia Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 571 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: orientacionciudadana@defensacivil.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@defensacivil.gov.co