https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/conoce-los-natech-accidentes-industriales

Apr 20, 2024 07:39 AM

¿CONOCE LOS NATECH? ACCIDENTES INDUSTRIALES PROVOCADOS POR EVENTOS DE ORIGEN NATURAL A GRAN ESCALA¿CONOCE LOS NATECH? ACCIDENTES INDUSTRIALES PROVOCADOS POR EVENTOS DE ORIGEN NATURAL A GRAN ESCALA

La Unidad Nacional para la Gestión
del Riesgo de Desastres (UNGRD) en conjunto con la Universidad de Osaka, la
Universidad de Kioto y el Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres
(DPRI, por sus siglas en ingles) de esta misma universidad, unieron esfuerzos para
fortalecer el conocimiento de la gestión del riesgo Natech (accidentes industriales
provocados por eventos de origen natural a gran escala) en el país.

¿CONOCE LOS NATECH? ACCIDENTES INDUSTRIALES PROVOCADOS POR EVENTOS DE ORIGEN NATURAL A GRAN ESCALA¿C
¿CONOCE LOS NATECH? ACCIDENTES INDUSTRIALES PROVOCADOS POR EVENTOS DE ORIGEN NATURAL A GRAN ESCALA¿C

Thursday, 10 de March de 2022

- Colombia será el primer país de América en desarrollar, en su sexta versión, el Simposio Internacional de Accidentes Tecnológicos Desencadenados por Eventos de Origen Natural: una mirada global a la Gestión del Riesgo Natech.


- La UNGRD, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kioto y el Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres (DPRI) de esta misma universidad, unieron esfuerzos para fortalecer el conocimiento de la gestión del riesgo en el país.


- El simposio se desarrollará de manera presencial y virtual durante los días 10 y 11 de marzo, y contará con la participación de 29 panelistas de ocho países: Colombia, Japón, Italia, China, Noruega, Brasil, Tailandia y Rusia.


- Tiene como objetivo intercambiar avances de experiencias de investigación y lecciones aprendidas en la gestión del riesgo de accidentes tecnológicos.


- Este escenario también contará con una muestra institucional de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), sector mineo-energético y entidades del sector.


- Contamos con más de 1.885 personas inscritos de 36 países a nivel mundial.


 


Bogotá D.C., 10 de marzo de 2022 (@UNGRD). Colombia es el primer país del continente americano en desarrollar en los días jueves 10 y viernes 11 de marzo, la sexta versión del Simposio Internacional de Accidentes Tecnológicos Desencadenados por Eventos de Origen Natural: una mirada global a la gestión del riesgo Natech, el cual tiene como objetivo intercambiar avances de experiencias de investigación y lecciones aprendidas en la gestión del riesgo de accidentes tecnológicos desencadenados por eventos de origen natural, para su comprensión y abordaje en el territorio colombiano.


El evento tendrá la participación de 29 expertos del sector, entre directivos de empresas públicas y privadas, académicos nacionales e internacionales y estudiantes de doctorado de nueve países: China, Tailandia, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Colombia y Brasil.


El desarrollo del simposio se dará en ocho sesiones, una plenaria y un panel, abordonando temáticas alineadas con el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a la inclusión de este tipo de escenarios en los análisis de riesgo. 


Temáticas de las sesiones


- Fortalecimiento del conocimiento del riesgo Natech.


- Investigaciones asociadas a la comprensión de los factores de riesgo Natech y desarrollo de metodologías y herramientas de análisis/evaluación del riesgo holístico, sistémico y en cascada.


- Esfuerzos de diversos actores sobre comunicación, percepción, educación y sensibilización del riesgo Natech.


- Desarrollo de tecnologías y medidas nuevas y emergentes de reducción del riesgo de desastres.


- Iniciativas de implementación de diversos actores públicos, privados y comunitarios: visiones y experiencias territoriales en la gestión del riesgo Natech.


- Manejo de desastres y respuesta a emergencias en el contexto Natech.


- Planificación de la continuidad del negocio para eventos Natech: un enfoque en el entorno. 


Así mismo, y con el fin de brindar una feria institucional de conocimiento, reducción y manejo de desastres, complementario a las ponencias académicas, el simposio contará con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Agencia Nacional de Minería, Ecopetrol, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, la Defensa Civil de Colombia y el Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres.


En esta feria los participantes tendrán la posibilidad de aprender del riego Natech desde casos ocurridos en el mundo como el sucedido el 11 de marzo de 2011 en la costa este de Japón. Allí se produjo un sismo de magnitud 9.0 Mw; una hora después, la planta de Fukushima Daiichi, localizada en el borde costero, fue inundada por un tsunami de 15 metros de altura, que causó daños a los generadores de electricidad y sistemas de refrigeración de los reactores, generando explosiones de hidrógeno liberación de material radiactivo a la atmósfera y al agua, provocando la evacuación de más de mil personas.


Las experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas de los diferentes países brindarán herramientas para que se puedan robustecer las medidas de reducción del riesgo Natech a nivel local, departamental, nacional y mundial, lo que resalta la importancia de la cooperación internacional, como es el caso de Colombia y Japón.


Finalmente, el desarrollo del simposio en Colombia, se refleja en la participación de los 29 panelistas, 8 moderadores, una plenaria y un panel de discusión en representación de 8 países: Colombia, Japón, Italia, China, Noruega, Brasil, Tailandia y Rusia; así como las cifras de inscritos que cerró con un total de 1.885 personas de 42 países.


A la apertura del evento asistirá el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER).


Rueda de prensa


La UNGRD y la Embajada de Japón los invita a la rueda de prensa, que tendrá como objetivo mostrar y visibilizar la importancia del simposio NATECH y la gestión del riesgo de desastres en Colombia y el mundo.


Día: jueves 10 de marzo de 2022


Hora: 05: 20 p. m.


Lugar: Hotel Tequendama, Salón Rojo.


#NATECH2022

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]