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Mar 29, 2024 05:38 AM

APOYAMOS DAMNIFICADOS TRAS UN AÑO DEL HURACÁN IOTA

La Defensa Civil Colombiana desplegó sus capacidades humanas, técnicas y operativas el 17 de Noviembre del 2020 en Providencia, tras el paso del huracán Iota en la isla, desde entonces se han venido adelantando acciones humanitarias, procesos de gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental para contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de la población

Tuesday, 16 de November de 2021

En menos de 24 horas, el primer grupo de respuesta, conformado por 34 voluntarios y 5 funcionarios, ingresó a la isla para apoyar a los damnificados del huracán. Desde ese momento se han realizado 21 relevos de personal, haciendo presencia permanente en Providencia.


El 23 de noviembre, se instaló la Unidad de Respuesta Rápida en Salud y Alojamiento con 14 módulos para atención básica en salud, consulta externa, servicio de urgencias, salas de procedimientos y alojamientos.


En la Unidad de la Defensa Civil Colombiana se acondicionó el hospital regional de Providencia, en donde el manejo médico, los procedimientos, la atención y responsabilidad de pacientes fue asumida por la Secretaria de Salud del Departamento de San Andrés, allí se han prestado 27.179 atenciones a la comunidad.


Hasta el momento se han realizado 304 intervenciones psicosociales a menores de edad, adultos y discapacitados, en coordinación con el ICBF, ONGS y Ejército Nacional; 3226 apoyos en sensibilización en salud de elementos de protección personal; 2997 actividades de control de vectores, en coordinación con la Secretaria de Salud de Providencia; y se han atendido 5662 personas en acciones de apoyo extramural en salud.


Además, en coordinación con diferentes entidades, se han entregado 4879 ayudas alimentarias, 320 ayudas humanitarias no alimentarias y 18.275 raciones de comida caliente a la población vulnerable de la isla.


Como apoyo a la comunidad la Defensa Civil Colombiana también ha realizado el tratamiento y suministro de 7.500.000 litros de agua potable en un trabajo conjunto con la Cruz Roja Colombiana.


En cuanto a alojamientos temporales se ha apoyado la instalación y entrega de 84 carpas multifamiliares en coordinación con la ONG Cadena y 459 carpas con ACNUR, además de realizar la administración de los albergues temporales.


Durante las primeras semanas, después de la emergencia originada por el huracán la Institución Social y Humanitaria más Grande del País garantizó las comunicaciones y conectividad de Providencia.


Asimismo se realizaron 13550 horas de perifoneo con el fin de mantener informada a la comunidad sobre los procesos de recuperación de la isla y en apoyo a la campaña de vacunación.


Voluntarios y funcionarios han brindado 155 días de apoyo en la infraestructura de la Unidad de Respuesta Rápida; 310 horas de trabajo en reparaciones locativas; y han capacitado 78 personas en prevención.


La Institución Social y Humanitaria más Grande del País se capacita en diferentes disciplinas con el objetivo de salvar vidas y con el compromiso de estar listos en paz o emergencia.


 


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