https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/dcc-se-une-celebracion-internacional

Apr 26, 2024 09:29 PM

La DCC se une a la Celebración Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Esta ardua tarea, aunque la veamos de manera habitual por los diferentes escenarios de nuestro país, no deja de ser de alto riesgo, acto que nos permite exaltar y valorar mucho más tanto a
nuestros voluntarios, como a las personas que hacen parte de otros grupos u organizaciones en apoyo a estos eventos.

La DCC se une a la Celebración Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
La DCC se une a la Celebración Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Wednesday, 04 de May de 2016

En aras de expresar el apoyo a la invaluable labor que realizan nuestros Brigadistas de la Defensa Civil Colombiana, quienes combate el fuego en los campos, bosques así como en zonas de reserva natural, queremos desde la institucionalidad, hoy 4 de mayo día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, exaltar esta importante labor ejecutada por nuestros voluntarios, hombres y mujeres, quienes desde un profundo compromiso ambiental, enfrentan estas emergencias al momento de presentarse.


En señal de agradecimiento y respeto, queremos además reconocer los esfuerzos de nuestros grupos, quienes en su luchan día a día por la preservación de la vida, la integridad de las especies y los recursos naturales, cuando los efectos de fuego dejan una marca imborrable en nuestro planeta.


Cabe destacar, que la Defensa Civil Colombiana cuenta con estos grupos organizados denominados Brigadistas Forestales, quienes se capacitan en la Escuela Internacional de Capacitación Carlos Lleras Restrepo en Funza Cundinamarca, y se forman para afrontar estos eventos naturales o antrópicos.


Actualmente estos colectivos, son conformados por 12 voluntarios como parte de nuestra organización básica. La capacidad de este, se centra en la intervención y extinción de incendios de superficie, copa o subterráneos, empleando equipos propios para las tareas y herramientas de mano, respaldados en equipos de comunicación así como elementos de protección personal utilizados en desarrollo de esta labor.


Adicional a la organización de 12 brigadistas, la Defensa Civil Colombiana cuenta con los Grupos Forestales, conformados por 45 voluntarios integrados a su vez por tres brigadas y un grupo coordinador, de los cuales hacen parte 1 comandante, 2 coordinadores operativos, 2 coordinadores logísticos, 2 auxiliares, y dos personas de primeros auxilios.


Como una organización más robusta en su equipamiento, Los Grupos Forestales cuenta además con piscinas que en medio de la logística operativa, permiten sumistrar agua a los helicópteros, los cuales utilizando el sistema Bambi Bucket tiene una capacidad de 5 mil galones en aras de optimizar las tareas de extinción y control de los incendios forestales. Igualmente este grupo cuenta con sistemas acústicos de largo alcance, equipos que lanzan agua a presión con un componente químico retardante que facilitar la extinción del fuego y de esta manera le reduce la velocidad a la conflagración.


Esta logística operativa se ha ido fortaleciendo con el tiempo, gracias a la nueva visión del director general de la DCC, Mg (r) Miguel Pérez Guarnizo, quien ha volcado sus esfuerzos en la modernización del parque automotor que permitan generar una respuesta rápida y eficiente al momento de atender estas emergencias, es así que se tienen a disposición vehículos tipo 4x4 y 8x8 que permiten acceder a los terrenos de difícil acceso.


Finalmente, la Defensa Civil Colombiana en un convenio realizado con el IDIGER cuenta con los, VIGIAS FORESTALES, son grupos conformados por voluntarios ubicados en las partes alta de Bogotá, en función de vigilar los cerros y las montañas, escenarios donde se puedan localizar posibles columnas de humo o conatos de incendios. Estos grupos al percatarse de situaciones anómalas darán aviso a las autoridades e inmediatamente se activaran las Brigadas Forestales.




Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]