https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/defensa-civil-colombiana-decisiva-atencion

Apr 26, 2024 08:34 AM

Armero, 34 años de la tragedia

Defensa Civil Colombiana, decisiva en la atención de la tragedia de Armero

Los nombres de los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana Leopoldo Guevara y Gustavo Lastra, el primero aún en actividad y el segundo ya retirado, están ligados a labor que desarrolló la institución social y humanitaria más grande del país en una de las mayores tragedias de Colombia.

Defensa Civil Colombiana, decisiva en la atención de la tragedia de Armero
Defensa Civil Colombiana, decisiva en la atención de la tragedia de Armero

Wednesday, 13 de November de 2019

Bogotá, 13 de noviembre. Hoy, hace 34 años, la  noche del 13 de noviembre de 1985, para ser más exactos, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y sepultó a Armero, Tolima, tras una avalancha de lodo que cayó sobre la explanada donde se levantaba esta población.


Ante la falta de comunicación con el municipio, el voluntario de la Defensa Civil Colombiana Leopoldo Guevara, en compañía del piloto Fernando Rivera, sobrevoló el municipio de Armero en una avioneta de fumigación a las 5:40 de la mañana del 14 de noviembre de 1985, seis horas después de la tragedia.


Entonces, Guevara se convirtió en la primera persona que vio la magnitud del desastre, viéndose en la penosa obligación de comunicarle al mundo este negro episodio que terminó con la vida de 25 mil personas. 


Él y su compañero Gustavo Lastra, ya retirado de la Fuerza Naranja, fueron los primeros en adelantar las tareas de socorro a miles de personas que salían del lodo alzando sus brazos en señal de auxilio o estaban sobre las copas de los árboles o los techos de las casas que no fueron cubiertas por el lodazal en espera de ayuda.


La avalancha provocada por el volcán Nevado del Ruiz había borrado del mapa a la población, que quedó convertida en un playón de lodo.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]