https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/defensa-civil-colombiana-evalua-danos

Apr 20, 2024 11:00 AM

Con alumnos de la Escuela de Gestión Ambiental y del Riesgo

Defensa Civil Colombiana evalúa daños al ecosistema de Honda tras incendios forestales en dos veredas

Los alumnos de la escuela José Celestino Mutis de la Fuerza Naranja evidenciaron la pérdida de palma de aceite y pasto para alimentación del ganado, además de concluir que la recuperación del área quemada requiere reforestación asistida con la comunidad y las autoridades ambientales.

Defensa Civil Colombiana evalúa daños al ecosistema de Honda tras incendios forestales en dos veredas
Defensa Civil Colombiana evalúa daños al ecosistema de Honda tras incendios forestales en dos veredas

Tuesday, 03 de September de 2019

Bogotá, 3 de septiembre. Alumnos del programa formativo de Técnico Laboral por Competencia en Gestión Ambiental de la Escuela de Gestión Ambiental y del Riesgo José Celestino Mutis de la Defensa Civil Colombiana, DCC, se desplazaron este fin de semana a la vereda Caimatal de Honda, Tolima, para evaluar los daños que dejó un incendio forestal que se presentó en el lugar.


Los alumnos del centro de formación especializado de la Fuerza Naranja con sede en Mariquita, Tolima, viajaron a la zona acompañados del director del Sepentario Nacional, César Quiroga, para realizar un análisis del impacto ambiental dejado por la acción del fuego en la fauna y flora.


Los alumnos realizaron un barrido en un radio de 500 metros, encontrando fauna carbonizada como serpientes y caracoles. Del mismo modo, evidenciaron la pérdida de palma de aceite y pasto para alimentación del ganado. La comisión de la escuela José Celestino Mutis concluyó que la recuperación del área afectada requiere reforestación asistida con la comunidad y las autoridades ambientales.


La semana pasada, Honda concentró una de las mayores emergencias forestales del país, donde se vieron afectadas aproximadamente 2.000 hectáreas. El incendió inició el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, zona rural de Mariquita, y por la fuerza de los vientos se extendió a las veredas Caimital y El Tambor, en Honda.


Para contener la fuerza de las llamas fue necesario el empleo de 135 unidades tanto de la Defensa Civil en Honda y Mariquita, como de bomberos de la zona y de Bogotá, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la brigada contra incendios de Cortolima.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]