https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/defensa-civil-colombiana-presente-reunion

Apr 25, 2024 03:10 PM

Tres funcionarios de la Fuerza Naranja comparten sus experiencias para salvar vidas

Defensa Civil Colombiana presente en reunión global de líderes USAR en Chile

Es la primera vez que Latinoamérica acoge a la conferencia global Insarag Team Leaders Meeting, que este año está actualizando las guías metodológicas de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR.

Defensa Civil Colombiana presente en reunión global de líderes USAR en Chile
Defensa Civil Colombiana presente en reunión global de líderes USAR en Chile

Wednesday, 09 de October de 2019


 


Bogotá, 9 de octubre. Gracias a la capacidad instalada de la Defensa Civil Colombiana, DCC, en la acreditación de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano Liviano (L-USAR, por su sigla en inglés), una delegación de la institución social y humanitaria más grande de Colombia está representando al país en la conferencia global Insarag Team Leaders Meeting Chile 2019, por invitación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.


 


Realizada en Santiago de Chile, es la primera vez que Latinoamérica acoge la reunión global de equipos USAR bajo la metodología de la International Search Rescue Advisory (Insarag, por su sigla en inglés), una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la sombrilla de las Naciones Unidas para operaciones de búsqueda y rescate en situaciones catastróficas.


 


La delegación de la Fuerza Naranja es encabezada por el director de la seccional Caldas, Teniente Coronel (r) Ricardo Bernal Peña. Lo acompañan el funcionario Jaime Gallego y el voluntario Wilmer Restrepo. Los tres han liderado la conformación y puesta en marcha del L-USAR de la DCC en este departamento del Eje Cafetero, pero con capacidad nacional e internacional.


 


La actualización de las guías Insarag es el tema central de esta conferencia global, en la que la delegación de la Fuerza Naranja compartirá sus experiencias para salvar vidas. El certamen congrega a más de 170 delegados en representación de 85 países de los cinco continentes,


 


Los USAR de Colombia, incluido el de la DCC, son equipos acreditados ante el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres por parte de la UNGRD.


 


Esta conferencia global de líderes USAR se está realizando desde ayer en el hotel Best Western Marina de Santiago de Chile y se extenderá hasta el próximo sábado 12 de octubre.



 

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]