https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/defensa-civil-colombiana-realizo-intervencion

Apr 23, 2024 05:17 AM

La Defensa Civil Colombiana realizó intervención humanitaria en Honduras

La Defensa Civil Colombiana, realizó intervención humanitaria en Honduras respondiendo al llamamiento internacional del hermano país, tras verse afectado por el paso del Huracán Eta y Iota.

La Defensa Civil Colombiana realizó intervención humanitaria en Honduras
La Defensa Civil Colombiana realizó intervención humanitaria en Honduras

Sunday, 29 de November de 2020

 


Bogotá, 26 de noviembre de 2020. La Defensa Civil Colombiana, en cabeza de su Director General, mayor general (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, realizó intervención humanitaria en Honduras respondiendo al llamamiento internacional del hermano país, tras verse afectado por el paso del Huracán Eta y Iota.


Es por eso, que el pasado 11 de noviembre del presente año, la Entidad se desplazó a San Pedro de Sula al norte de Honduras, con una Unidad de Despliegue Rápido en Apoyo al Sector Salud para atender las comunidades afectadas por los huracanes Eta y Iota, además de un componente atención básica en salud, atención psicosocial, búsqueda y rescate, rescate fluvial e información pública.


Este 26 de noviembre nuestros héroes regresaron, con la tranquilidad del deber cumplido, y de haber ayudado a un pueblo que clamaba por ayuda.


Esta intervención humanitaria se dio en el marco del llamamiento internacional efectuado por el hermano país, tras la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, al verse afectado en gran magnitud por el paso del Huracán Eta, el cual dejó más de 1.7 millones de personas afectadas, siendo las zonas más golpeadas las regiones del Valle de Sula.


En este apoyo se realizaron 19 operaciones de búsqueda y rescate, se rescataron y se evacuaron 34 personas, se efectuaron actividades de información pública, de más de 14 horas de perifoneo aéreo y terrestre.


En cuanto al tema de salud, se atendieron más de 163 personas, se brindó apoyo psicosocial a 8 personas, se remitieron 41 pacientes, por otra parte, se brindó albergue a 141 personas, a su vez, se realizaron 276 pruebas para COVID-19 de las cuales 32 arrojaron resultado positivo.


Como parte del agradecimiento a la Defensa Civil Colombiana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañado de altos dignatarios del hermano país, visitaron la Unidad de Despliegue Rápido en Apoyo al Sector Salud, en donde destacó el apoyo que el Gobierno de Colombia a través de la Institución, le ha brindado al país centroamericano para superar esta emergencia de gran magnitud.


Agradeciendo la asistencia humanitaria brindada por la Defensa Civil Colombiana, la cual permitió salvar vidas y atender necesidades inmediatas para la recuperación de las comunidades afectadas a causa de esta emergencia.


A este reconocimiento se sumó Armando Calidonio, alcalde de San Pedro de Sula, entregando una condecoración a los miembros de la delegación de la Defensa Civil Colombiana, como símbolo de la gratitud por el trabajo y solidaridad con los habitantes de la ciudad.


Una vez más, la Defensa Civil Colombiana deja en alto el nombre del país, demostrando que siempre estará lista en paz o emergencia, para ayudar a quien más lo necesite sin importar las fronteras, reafirmando ser la institución social y humanitaria más grande del país.


 

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]