https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/descanse-paz-javier-ceron-meneses-1/defensa-civil-colombiana-celebra-56-anos

Apr 19, 2024 04:34 PM

LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA CELEBRA SUS 56 AÑOS EN TODO EL PAIS

Las Seccionales y Oficinas Operativas de la Defensa Civil Colombiana celebraron el aniversario 56 de la creación de la entidad ,con diferentes actividades de carácter institucional.

LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA CELEBRA SUS 56 AÑOS EN TODO EL PAIS
LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA CELEBRA SUS 56 AÑOS EN TODO EL PAIS

Tuesday, 02 de May de 2023


Las seccionales #Bogotá y #Cundinamarca realizaron una ceremonia en el Centro Cultural "Nhora Matallana", en municipio de Tenjo, con la presencia de la Directora General (E) Viviana Patricia Murcia, Subdirectores de la entidad y la Secretaria de Gobierno y Convivencia del municipio.



Durante la ceremonia fueron entregadas medallas de Oro, Plata y Bronce a nuestros voluntarios, así como escudos por tiempo de servicio.

 

Palabras de la Directora General (e) Ingeniera Viviana Patricia Murcia Mosucha, en la ceremonia de celebración del quincuagésimo sexto aniversario de creación de la institución social y humanitaria más grande del país.

 

“Para la gran mayoría de funcionarios y voluntarios es conocida la trayectoria histórica de la Defensa Civil Colombiana, especialmente quienes cumplen más de 30 años al servicio de la Institución y probablemente la vieron nacer en la década de los sesenta (60), cuando un grupo de ciudadanos se asociaron alrededor de las autoridades para ayudar a su propia seguridad.

 

Pero no está de más recordar que la primera manifestación legal fue el Decreto Legislativo 3398 de 1965, mediante el cual se estableció la Ley de la Defensa Nacional y, con base en esta norma, se expidió el Decreto 606 del 6 de abril del 67 que creó la Defensa Civil como una oficina de la Presidencia de la República. Desde aquel momento cada 6 de abril se celebra el aniversario de la creación de esta institución.

 

Durante 56 años la Defensa Civil Colombiana se ha convertido en una entidad de servicio a la comunidad, con altos estándares de calidad, por ser el organismo de socorro del gobierno nacional, fundamentado en un modelo operativo basado en el voluntariado, que, en esencia, es el mayor aporte al país.

 

Podemos considerar que es una entidad bien posicionada, no solo por la calidad de su talento humano sino por sus fortalezas, reflejadas en la presencia a nivel nacional y en sus capacidades para adaptarse a cualquier situación en la atención de las emergencias o desastres.

 

Hemos visto una entidad que, además de ser un eficaz actor en cada suceso o situación que se presenta como consecuencia del cambio climático, ha incursionado en otros servicios complementarios para dar mayor valor corporativo, como es la Acción Social y la Gestión Ambiental, prioritarios en los ejes transformadores del actual Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida.

 

Estos servicios nos han permitido desarrollar acciones con participación comunitaria en beneficio de la población vulnerable y del ambiente, para que en un día como hoy, 22 de abril “Día Mundial de la Tierra”, logremos mayor conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas, valorar, respetar, conservar y proteger la vida natural.

 

A pesar del paso del tiempo y de las reformas del Estado, la Defensa Civil Colombiana se mantiene vigente y presente en el corazón de todos los ciudadanos, que reconocen nuestro valor social y humanitario y, por supuesto, el talento humano, conformado por voluntarios y servidores públicos íntegros.

 

Internamente hemos tenido transformaciones importantes. Hemos incrementado la disponibilidad de recursos para fortalecer las capacidades y mejorar la infraestructura operativa y se logró la conformación de las tres escuelas de capacitación, que permiten la formación de competencias de nuestros voluntarios a través de los programas de educación informal y los programas técnico laborales, con el respaldo de la certificación en calidad académica.

 

Asimismo, en el último año se emitió el nuevo reglamento del voluntariado y organizaciones de Defensa Civil, que propende por la formalidad y sostenibilidad de nuestras organizaciones y el mejoramiento de las competencias de los voluntarios. Aquí es importante resaltar la labor incansable de juntas y comités de cada departamento, para el fortalecimiento de nuestra entidad.

 

Hoy, al celebrar los 56 años de la institución, es el momento propicio para agradecer ¡A Todos!:

 

A nuestros voluntarios, por ser inspiración. Ustedes han demostrado que no necesitan ser valientes.

 

¡Simplemente lo son! En ninguna otra parte del país, ninguna otra institución, tiene tal fortuna de contar con tantas manos que se levantan para ayudar, sin intención de recibir algo a cambio.

 

GRACIAS POR SU GENEROSIDAD, TIEMPO, FORTALEZA Y EL INMENSO CARIÑO A ESTA INSTITUCIÓN.

 

A nuestros servidores públicos, quienes han logrado convertir un trabajo en una experiencia de vida, generando identidad, sentido de pertenencia y una gran corresponsabilidad con Nuestros voluntarios, GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y COMPROMISO.

 

A las autoridades tanto a nivel nacional, como regional y local, gracias por creer en nosotros y por el apoyo incondicional que permanentemente nos han brindado.

 

A todas aquellas personas que de una u otra manera han hecho parte de la historia de la Defensa Civil Colombiana gracias por creer. Por no desfallecer. Seguiremos trabajando, porque Colombia nos necesita y hacemos parte de la esperanza de este país, un país que debe saber que en cualquier parte hay un CORAZON NARANJA, dispuesto a salvar vidas y honrar a todos los que a nuestro paso nos gritan

 

¡LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA! Muchas gracias”.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]