https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/exito-se-desarrollo-simulacro-nocturno

Mar 28, 2024 06:42 PM

Con éxito se desarrolló simulacro nocturno en Mocoa

El día de ayer, 26 de julio en la ciudad de Mocoa se desarrolló el simulacro nocturno en donde participaron entidades del sistema nacional para la atención de desastres y la comunidad mocoana.

Con éxito se desarrolló simulacro nocturno en Mocoa
Con éxito se desarrolló simulacro nocturno en Mocoa

Friday, 27 de July de 2018

Con dos meses de anticipación se venía programando este ejercicio que buscaba medir la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una posible nueva avenida torrencial en el municipio. En el simulacro que se desarrolló desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche participaron los presidentes de juntas de acción comunal y empresas públicas como el SENA, la Gobernación y la Alcaldía.


Desde la semana pasada y por medio de las emisoras públicas se les informó a los habitantes de este ejercicio que fue bien recibido por toda la comunidad. Durante el ejercicio se puso a prueba el sistema de alertas tempranas del municipio instaladas luego de la emergencia del 1 de abril de 2017 y la preparación de la comunidad.


Este simulacro buscó medir la capacidad de respuesta de las entidades de socorro, el trabajo y articulación con sala de crisis quien entrega tiempos de evacuación que sirven como insumo para las estrategias de respuesta municipales. También, se puso a prueba el sistema de cámaras del CEAD de la Policía Nacional con el seguimiento al simulacro en todo el municipio, se trasmitió en vivo a través de la emisora de la policía y por enlaces con las emisoras comunitarias en tiempo real


Este año el simulacro se realizó en horas de la noche por petición de la misma comunidad quienes solicitaron simular la situación tal y como sucedió hace año y medio.


En la evacuación la participación de la comunidad superó las expectativas, indica Juan Carlos Cometa director de la seccional Putumayo con sede en Mocoa, "Se esperaba evacuar a 5000 personas y el cierre tuvo un total de 9.487 personas evacuadas". Se contó con 34 puntos de encuentro distribuidos en todo el municipio en las zonas más seguras, la Defensa Civil Colombiana manejó 8 de los 34 puntos. Hay que resaltar la participación activa de los habitantes y de instituciones como el SENA quienes participaron de manera activa en el proceso de evacuación que incluyo hasta las mascotas.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]