https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/fuerza-naranja-presente-ii-taller-regional

Apr 20, 2024 08:45 AM

El certamen continental se desarrolla en Manizales, Caldas

Fuerza Naranja presente en II Taller Regional de Geoparques de la Unesco

Con la programación de un recorrido por el volcán Nevado del Ruiz y una visita a la escuela José Celestino Mutis de la entidad, la Defensa Civil Colombiana es una de los entes del Estado que lidera el reconocimiento de los geoparques colombianos por parte de este organismo de las Naciones Unidas.

Fuerza Naranja presente en II Taller Regional de Geoparques de la Unesco
Fuerza Naranja presente en II Taller Regional de Geoparques de la Unesco

Tuesday, 22 de October de 2019

Bogotá, 22 de octubre. Por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una delegación de la Defensa Civil Colombiana, DCC, participa desde ayer en el II Taller Regional de Geoparques Aspirantes de la Unesco para América Latina y el Caribe 2019 que se realiza en Manizales, Caldas.


El director de la seccional Caldas, Teniente Coronel (r) Ricardo Bernal Peña ??en compañía de un funcionario y siete voluntarios de la Fuerza Naranja en el departamento del Eje Cafetero??, asisten a esta reunión continental donde se analizan las posibilidades de considerar la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz como un geoparque mundial bajo el amparo de la Unesco.


Con este propósito, el Director General de la DCC, Mayor General (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, se desplazará hoy a la capital caldense para reunirse con los delegados de la Unesco. Después de la clausura del taller, prevista para el medio día de mañana miércoles 23 de octubre, la DCC ??en cabeza de su Director General?? ha dispuesto este jueves un recorrido por el Nevado del Ruiz en el que participarán los funcionarios de la Unesco y otros participantes de este taller continental.


Asimismo, el general Pérez Guarnizo recibirá a la comitiva en la Escuela de Gestión Ambiental y del Riesgo José Celestino Mutis de la entidad, situada en la vereda La Platilla de Mariquita, Tolima. Allí conocerán de primera mano la oferta académica de esta escuela, única en su género en Colombia, y las capacidades de la Fuerza Naranja en materia medioambiental.


En el caso del volcán Nevado del Ruiz, la Fuerza Naranja, a través de su escuela de gestión ambiental, trabaja en la identificación, clasificación y conservación de las especies nativas de este complejo ecosistema.


Un geoparque mundial de la Unesco utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del territorio, para mejorar el conocimiento y comprensión de los problemas cruciales de la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestro planeta, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los impactos de los desastres naturales.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]