https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/grupo-l-usar-seccional-caldas-estuvo

Mar 28, 2024 04:36 PM

Dos días de arduo trabajo con los voluntarios del grupo L-USAR de Caldas

Grupo L-USAR seccional Caldas estuvo presente en la segunda movilización anual de equipos USAR.

Como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la institución humanitaria más grande del país tomó lugar en la segunda movilización anual de equipos USAR en territorio caldense.

Grupo L-USAR seccional Caldas estuvo presente en la segunda movilización anual de equipos USAR.
Grupo L-USAR seccional Caldas estuvo presente en la segunda movilización anual de equipos USAR.

Wednesday, 21 de August de 2019

Bogotá, 21 de agosto. El grupo L-USAR de la seccional Caldas de la Defensa Civil Colombiana, DCC, culminó con éxito su participación en la segunda movilización anual de equipos USAR en este departamento del Eje Cafetero, la cual tuvo lugar el 17 y 18 de agosto pasados.


Más de 300 personas, entre socorristas y voluntarios, participaron en esta movilización durante 20 horas de arduo trabajo en la antigua edificación del Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas, CINOC, situado en Pensilvania, Caldas.


Durante el encuentro se les exigió a los grupos USAR  y a algunos participantes individuales, sortear las pruebas de una exigente pista que incluía: triage start (clasificación de pacientes), rescate por medio del sistema bisagra, escombramiento, levantamiento de un peso por medio de ganancia mecánica (levantamiento de placa) y rompimiento de madera, metal o mampostería.


Los grupos USAR, por sus siglas en inglés Urban Search Rescue o Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), en español. Estos grupos tienen como fin, rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, sin poner en riesgo la vida de los rescatistas; estas actividades se activan cuando hay desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas.


La simulación fue por sismo con personas atrapadas y víctimas fatales. El llamado de activación fue a las 12:30 pm del sábado 17 de agosto y las actividades culminaron a las 6:30 am del  domingo 18.


Al final de la actividad la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recalcó el buen desempeño de todos los asistentes tanto de la Denfensa Civil Colombiana como de Bomberos y Cruz Roja.


El grupo de voluntarios de la seccional Caldas de la DCC ya se encuentra acreditado desde el año 2018 como USAR liviano junto con Bomberos y Cruz Roja. Además, varios equipos de voluntarios de la DCC, en distintas seccionales del país, ya se encuentran gestionando su acreditación como USAR liviano. 

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]