https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/instituciones-publicas-se-unieron-para

Apr 18, 2024 01:22 AM

Instituciones Públicas se unieron para beneficiar 2.150 habitantes de Arauquita

En Puerto Jordán se llevó a cabo la segunda jornada interinstitucional del PAAU, que contó con la presencia de la Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; el Gobernador de Arauca, el Comandante de la Octava División del Ejército, entre otros.

Sunday, 15 de August de 2021

Cerca de 2.150 habitantes de Puerto Jordán se beneficiaron con programas de formación profesional, talleres, charlas, convocatorias para empresarios, atención a la primera infancia, consultas de nutrición, capacitaciones en primeros auxilios, familias y jóvenes en acción, entre otros servicios. Además, gracias al aporte de empresas que se sumaron a esta iniciativa, los participantes recibieron donaciones como juguetes y kits de prendas de vestir.


La jornada que se llevó a cabo en la Institución Educativa de Promoción Agropecuaria de Puerto Jordán, contó con los servicios y oferta institucional de la Defensa Civil Colombiana, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), La Unidad para la Reparación y Atención a las Victimas, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) y el GAULA, con el apoyo de la Octava División, la Jefatura de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional en coordinación con el Departamento de Policía de Arauca.


La apertura de la actividad dio inicio con la bendición del padre Francisco Javier Pérez, acto seguido, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, como madrina de la Zona Futuro de Arauca, destacó el buen desarrollo de la jornada y los avances en los proyectos priorizados para la región, los cuales generarán más y mejores oportunidades, gracias al mejoramiento de la infraestructura y la ampliación de equipos, la capacidad médica del Centro de Salud; el fortalecimiento del Colegio Agropecuario con más salones, laboratorio de química y física y sala de TICs; así como, la construcción de la sede del Sena de Puerto Jordán, entre otros.


Por su parte, la Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes, aseguró sentirse privilegiada y honrada porque desde el Sector Defensa se estén liderando iniciativas como el PAAU, que buscan fortalecer la institucionalidad y brindar diferentes alternativas para contribuir a mejorar la oferta de servicios para los ciudadanos de nuestro país, especialmente en territorios como Puerto Jordán, donde gracias a la oportuna actuación y articulación de las Fuerzas Militares y de Policía se contribuye de manera decisiva al fortalecimiento de la seguridad y la cultura de la legalidad.


Además, resaltó que instituciones tan relevantes como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que próximamente tendrá una sede propia en este territorio, llegue con su oferta para brindar a quienes tengan interés, acceso a sus servicios para vincularse y participar activamente en procesos de formación. Así mismo, destacó la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para realizar acompañamiento a las familias que así lo necesitan.


El Gobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien también acompañó la instalación y el desarrollo de la jornada, reconoció el trabajo realizado durante la actividad y agradeció al señor presidente Iván Duque por “priorizar al Centro Poblado de Puerto Jordán con esta estrategia, que estamos seguros va a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Estas acciones son las que nos permiten construir futuro en el territorio”.


La actividad se realizó en el marco del Plan de Aceleración de Acción Unificada, estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para fortalecer la presencia del Estado a través de la oferta institucional en territorios de mayor vulnerabilidad. Puerto Jordán hace parte de las zonas priorizadas en las que se busca atender problemáticas económicas, sociales, ambientales y de seguridad.


 


Oferta Institucional


 


Defensa Civil Colombiana  


   Charlas de gestión del riesgo.


   Ejercicio práctico – transporte de lesionados.


Total, personas atendidas: 100


 


SENA


   Formación, empleabilidad y emprendimiento.


Total, personas atendidas: 50 personas


 


Departamento para la Prosperidad Social


    Familias en acción.


    Jóvenes en acción.


Total, familias atendidas: 30


 


ICBF


   Programas de primera infancia.


   Unidades Móviles.


   Bienestarina líquida y en polvo.


Total, personas atendidas: 101 personas


Total alimentos entregados: 3.850 unidades


 


Ejército


   Kit ropa para dama.


   Kit ropa deportiva para niños.


   Regalos para niños.


   Mercados. 


   Refrigerios.


Total, contribuciones: 2.300 unidades


 


Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD)


   Charlas sobre beneficios que se 


   ofrece al personal que se desmoviliza.


   Charlas sobre prevención de reclutamiento.


   Balones de fútbol.


Total, personas atendidas: 350


Total, contribuciones:10

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]