https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/jaque-mate-discapacidad

Apr 25, 2024 09:45 PM

Jaque mate a la discapacidad

Cuando una persona nace con una discapacidad se puede decir que es de fábrica y su proceso de rehabilitación no es tan duro como el de alguien que la adquiere a través del tiempo, indica Wilder en medio de risas.

Jaque mate a la discapacidad
Jaque mate a la discapacidad

Thursday, 12 de April de 2018

Wilder Harrison Cortés Arango es un voluntario que lleva más de 5 años en la Defensa Civil Colombiana en el departamento de Tolima, su historia comienza a la edad de 8 años cuando una enfermedad denominada retinocoroiditis, que se caracteriza por la inflamación de la coroides y la retina, hizo que dejara ese sueño de portar el uniforme del ejército o de la policía. ??Siempre me llamó la atención el mundo militar no solo porque mi familia pertenece a la policía y al ejército sino el hecho de poder ayudar a las demás personas era algo muy importante para mí??.


Esta etapa en la vida de Harrison desencadenó un fuerte impacto psicológico llevándolo a un momento en que no quería vivir más. Indica él que fueron momentos difíciles pero que gracias al apoyo de su familia logró demostrarse a sí mismo que sí podía salir adelante y superar este obstáculo que había llegado a su vida y que lo iba a acompañar siempre.


Para Wilder en el 2009 una parte de su sueño seguía latente, fue cuando conoció a la Defensa Civil Colombiana y su labor por medio de Javier García que en ese entonces era voluntario de la Institución. ??Su trabajo me llamó mucho la atención así que inicié el proceso de inscripción, pero tenía muchos nervios porque debido a mi condición sentí que no me iban a dejar, pero quiero agradecer al Mayor Estanislao Caicedo quien en ese momento era el director de la Seccional Tolima y fue quien me apoyo??.


El trabajo de este voluntario va más allá de ayudar a las personas con discapacidad. Hoy cuenta con una medalla de bronce, medalla que ganó en natación deporte que practica hace 3 años con la Liga del Tolima. El deporte dice él es una forma de rehabilitación y una oportunidad de demostrarle al mundo y a sí mismo que cuando hay motivación se puede salir adelante, ??Una de mis motivaciones es querer sacar adelante a todos los chicos que tienen una discapacidad y que todavía se están escondiendo del mundo??.


Conseguir la medalla no fue nada fácil, cuenta él que tuvo que pasar por varios procesos clasificatorios, del 2 al 7 de abril estuvo en Cali en los juegos clasificatorios para los juegos paralímpicos del 2019 allí fue donde obtuvo la medalla luego de 5 competencias a las que se presentó ??fue muy difícil porque había conmigo 5 competidores la prueba era 100 metros libres, en ese momento no pensé en nada, esos 100 metros los nadas en un minuto, pero bajo el agua ese tiempo se vuelve eterno??.


En este momento es estudiante del programa de Gestión del Riesgo y está trabajando en un proyecto de cómo se deben abordar las condiciones de discapacidad, en la ley 1523 del 24 de Abril del 2012. ??Somos más de 4 millones de habitantes en Colombia, como hacer para ayudar a estas personas. Lo que queremos es que la personas vean cómo la Defensa Civil Colombiana aborda estos temas. Quiero dejar un mensaje a cada una de las familias y es que debemos hacer un alto y decirles a personas como yo que se le da la oportunidad, que sí se puede, hay que dejar que la personas hagan las cosas. Busquen las instituciones donde puedan abrirle esas puertas??.

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]