https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/primera-temporada-lluvias-2022

Apr 25, 2024 04:47 AM

PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2022

En Colombia nos encontramos en la primera temporada de lluvias. Bajo estas condiciones climáticas las probabilidades de deslizamientos, inundaciones, vendavales y crecientes súbitas aumentan y es por esto que debemos saber cómo prepararnos, actuar y recuperarnos frente a las altas precipitaciones.

PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2022
PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2022

Friday, 22 de April de 2022

Prepárese: es importante alistar el kit de emergencias,  con elementos básicos como agua, comida enlatada, linternas y baterías, radio portátil con baterías adicionales, botiquín de primeros auxilios, silbato, navaja multipropósitos, encendedores, copias de documentos en USB, medicamentos recetados, saco de dormir o frazada y artículos de aseo.


Asimismo, es importante identificar los sitios seguros en caso de evacuación y realizar un mantenimiento de canales y tejados para garantizar la fluidez del agua. Adicionalmente, se recomienda evitar los paseos a ríos o quebradas durante esta temporada.    


Actúe: ante una inundación o eventualidad causada por las fuertes lluvias se debe poner en marcha el plan de emergencias y, en caso de requerirse, es importante evacuar a sitios seguros y cortar los servicios públicos de las viviendas. Debe estar atento a las indicaciones de las autoridades y solo se debe prestar ayuda a quien lo necesite, si sus capacidades lo permiten.


Recupérese: en caso de haber realizado evacuación de su sitio de vivienda, solo retorne cuando lo indiquen las autoridades, verificando el estado de la misma. Igualmente, inicie limpieza y recuperación del sitio y asegúrese de revisar los espacios ya que pueden haber migrado animales en busca de refugio.   


Los voluntarios y funcionarios de la Defensa Civil Colombiana están disponibles para apoyar cualquier situación de emergencia gracias a la capacitación y entrenamiento que realizan constantemente con el propósito de salvar vidas.  


 


DEFENSA CIVIL COLOMBIANA: COMPROMETIDOS CON COLOMBIA

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]