https://www.defensacivil.gov.co/sala-prensa/noticias-1/seccional-norte-santander-lidero-campana

Apr 25, 2024 04:09 PM

Seccional Norte de Santander lideró campaña en recuperación de afluente hídrico

En actividad conjunta con entidades públicas y privadas se busca promover acciones conjuntas hacia la conservación ambiental

Seccional Norte de Santander lideró campaña en recuperación de afluente hídrico
Seccional Norte de Santander lideró campaña en recuperación de afluente hídrico

Wednesday, 13 de April de 2016

Teniendo en cuenta el trabajo que realiza la Defensa Civil Colombiana frente a la línea misional de Gestión Ambiental, la secciona Norte de Santander participó en la campaña denominada ??El Agua Soy Yo?? con el objetivo de preservar la conservación de uno de los afluentes hídricos más importantes del departamento de Norte de Santander como lo es el rio Pamplonita.


La iniciativa liderada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor,  con el acompañamiento de voluntarios y funcionarios de la Defensa Civil Colombiana quienes en la dinámica de la actividad debían concientizar a las personas para que vertieran el agua al rio pamplonita contenida en botellas de plástico y recipientes, estos a su vez siendo reciclados.


Por su parte el director de la Defensa Civil Colombiana seccional Santander, Coronel Fernando Sandoval Sánchez, comentó la importancia de participar en estas iniciativas ambientales ??El aporte de la DCC frente a esta actividad fue convocar a la comunidad para que participará en esta movilización por la ciudad de Cúcuta, además propender desde esta acto simbólico a trabajar por la conservación de las fuentes hídricas sobre todo la del rio pamplonita, pues es de conocimiento que este río ha sufrido las consecuencias de la sequía teniendo como consecuencia el bajo nivel en sus aguas ??explicó Sandoval Sánchez.  


Preparados para la época de lluvias


Debido a la temporada de lluvias que afrontan varios departamentos del país, la Seccional Norte de Santander dio un parte sobre las actividades de prevención ante posibles emergencias en esta zona del departamento.


??Nosotros en este momento sabemos cuáles son los sectores que se han detectado en el tema de riesgo,  como por ejemplo; El Zulia, Puerto Santander y Villa del Rosario. lugares donde normalmente se presentan inundaciones en algunos barrios de los corregimientos mencionados. Igualmente los municipios de Toledo, Chitaga y Labateca son zonas donde se pueden presentar deslizamiento, hechos que en coordinación con los consejos municipales de Gestión del Riesgo contamos con unos planes y tareas  que nos permitan actuar cuando se presenten estas emergencias?? explicó el director seccional  


Así mismo se mantiene la coordinación y preparación con los voluntarios pertenecientes a las juntas residentes en estas zonas de riesgos, en función de capacitar y estar atentos en caso que las lluvias se incrementen.


 


Desde hace varios meses hemos adelantado jornadas de sensibilización con la comunidad en función que las personas conozcan y detecten las zonas de riesgo, dando a conocer también las acciones al momento de presentarse estas emergencias.  Mantenemos un canal de comunicaciones con los presidentes de juntas para que puedan responder dentro de las acciones contempladas en la Ley 1523 de Gestión del Riesgo. Comenò Sandoval Sánchez. 

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]