https://www.defensacivil.gov.co/transparencia-acceso-informacion-publica/6-participa/control-social

Mar 28, 2024 06:27 AM

Control Social

Wednesday, 26 de October de 2022

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.


Existen dos tipos de mecanismos de control social: los formales (oficializados por el Estado y presentes en la ley) y los informales (heredados de la costumbre y de las tradiciones).


·     El control social formal, respaldado por el derecho y el orden constitucional, está compuesto por las diferentes instituciones e instancias del Estado, tal y como los tres poderes públicos (ejecutivo o de gobierno, legislativo o parlamentario, y judicial o de justicia), las ordenanzas municipales y otros sistemas regulatorios. Por ejemplo, la creación de leyes nuevas que regulan la conducta, o la implementación de una documentación universal para cada uno de los ciudadanos, son mecanismos formales de control de la sociedad.


·         El control social informal, en cambio, no cuenta necesariamente con el respaldo explícito de una ley, sino que proviene de la tradición, de las costumbres y de la vida social y cultural del pueblo. Sus mecanismos por lo tanto son más diversos y cambiantes, y pueden variar significativamente de una sociedad a otra o de una época a otra. Por ejemplo, las religiones y sus códigos morales, en los que ciertos actos están permitidos y otros, en cambio, prohibidos, o los valores culturales tradicionalmente arraigados, como el lenguaje (y por lo tanto la forma de expresarse, la cortesía y los nombres de las cosas).

Ver en formato amigable para la impresora
Defensa Civil Colombiana
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 52 No. 14-67 Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
  • Teléfono conmutador: 601 319 9000 ext. 153
  • Línea de emergencias: 144
  • Correo institucional: [email protected]
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]